Actualidad
    9-d.jpg
    9-d.jpg
    previous arrow
    next arrow

    Gobierno de Cienfuegos rinde cuenta a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Rating:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    El Gobierno provincial de Cienfuegos rindió este miércoles cuentas de su gestión ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, ofreciendo detalles del funcionamiento de los principales programas de desarrollo económico y social en el territorio durante 2023.

    Se presentó el informe por la vicegobernadora de la provincia, Yolexis Rodríguez Armada, señala que hasta junio se realizaron siete reuniones y se aprobaron 163 acuerdos. Los principales temas analizados incluyen el cumplimiento del plan de la economía y el presupuesto, la atención a los planteamientos e insatisfacciones de la población, el enfrentamiento al delito y los resultados del control interno.

    • Al cierre de junio de 2023, las ventas netas alcanzaron valores ascendentes a 20 335 776 400 pesos, para un 76% de cumplimiento. Incumplieron 27 empresas, de las cuales siete son de subordinación loca
    • En cuanto al comportamiento de los servicios básicos a la población, en Cienfuegos no se ha afectado ningún servicio básico de salud en la atención primaria y secundaria, aún existiendo déficit de recursos humanos.
    • Entre las principales insatisfacciones con respecto a los servicios de salud destacan las relacionadas con la disponibilidad de medicamentos, las dificultades en el transporte sanitario, el retraso en la realización de intervenciones quirúrgicas electivas, la falta de ayudas técnicas y la carencia de insumos médicos y ópticos.
    • Respecto a la programación cultural, se han realizado durante 2022 y el primer semestre de 2023 unas 49 760 actividades, con 1 251 429 participantes, siendo los adultos mayores el grupo menos favorecido
    • En el deporte, la provincia ha logrado promociones estables a los centros nacionales de alto rendimiento y está entre las seis mejores provincias del país, con 78 atletas en los centros nacionales.
    • El transporte en la provincia sigue afectado por la carencia de neumáticos, baterías, combustible y piezas de repuesto. En el semestre han estado afectadas, como promedio, 29 rutas diariamente y se evidencia una afectación considerable en el servicio rural.No obstante, se buscan alternativas que incrementen la transportación de pasajeros, como la puesta en marcha del ferrobús Cruces-Santa Susana y Cruces-Mal Tiempo y el uso de 47 ómnibus y 14 camiones arrendados a trabajadores por cuenta propia.
    • En cuanto al programa de recursos hidráulicos, la provincia cuenta con una población de 332 575 habitantes servidos con agua potable.

    Resultados en la implementación de la estrategia económica y social

    Sobre el programa de producción y comercialización de alimentos, trascendió que en Cienfuegos se mantiene un chequeo sistemático, se evalúa el cumplimiento de las 63 medidas para dinamizar las producciones agropecuarias y se implementa la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

    Se cumple mensualmente la entrega de la canasta familiar normada, excepto en productos como aceite, café, frijol y leche de dieta, con inestabilidad en su distribución por no disponibilidad.

    Con relación al comercio electrónico, al cierre de junio se realizaron 25 770 operaciones por esa vía y se logró implementar el código QR en 517 unidades por la pasarela de pago Enzona y 40 por el bulevar Mi transfer. Por Transfermóvil se ejecuta el pago electrónico en 728 unidades.

    En cuanto a los planteamientos de la población, al concluir el primer semestre de 2023 se han atendido 6 321 casos, de los que 2 824 fueron tratados en los Gobiernos y 3 497 en las Administraciones locales.

    Entre las principales quejas están la demora en evaluar y responder las solicitudes para la entrega de subsidios, dificultades con el abasto de agua, solicitudes de prestaciones económicas y en especie e insatisfacciones por la distribución de productos en las cadenas TRD y Cimex.

    Por último, en cuanto a las propuestas para perfeccionar el sistema del Poder Popular, el Gobierno de Cienfuegos tiene entre sus objetivos que la producción de alimentos sea prioridad de todos, incrementar la calidad de los servicios y la variedad de las ofertas, fortalecer los servicios sociales, con énfasis en la salud y la educación, y que las 84 empresas de la provincia se conviertan en el principal eslabón de la economía.

    Tomado de Cubadebate.

     

    Escribir un comentario

    Para hacer un comentario recuerde:
    1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
    2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
    Rodas se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores


    Código de seguridad
    Refescar

    Últimos comentarios publicados

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?