La Estrategia de Desarrollo Municipal es un instrumento integrador, que contribuye a orientar la gestión del gobierno municipal en función de las prioridades definidas a partir de los intereses nacionales y territoriales. Desde su diseño y gestión articula los diagnósticos y proyecciones que se definan por otros instrumentos de planificación, fundamentalmente por el plan de ordenamiento territorial y urbano.

La Estrategia de Desarrollo Municipal (EDM) es una herramienta para el despliegue de iniciativas locales orientadas al desarrollo municipal, a partir del aprovechamiento de los recursos endógenos y exógenos del municipio, además constituye la articulación entre la planificación del desarrollo, el ordenamiento territorial y los distintos niveles de gobierno.

Así mismo  constituye un instrumento para la gestión del desarrollo mediante el cual se organiza, implementa, regula y controla la gestión administrativa del gobierno local, en articulación con los planes y programas nacionales del Estado cubano, contando ahora con mayor capacidad de autodeterminación municipal dado que, se le otorgan mayores transferencias de facultades, competencias y manejos de sus recursos propios orientados a satisfacer las necesidades y elevar la calidad de vida de la población. 

En ese sentido, el municipio Rodas cuenta con su estrategia la que permitirá garantizar una mayor coherencia en los proyectos de desarrollo local que se aprueben y su impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores.