9-d.jpg
    9-d.jpg
    previous arrow
    next arrow

    Hidrografía

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Rating:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Dos arterias principales surcan este Término, formando una vasta cuenca hidrográfica. El río Damují que nace en el Término de Lajas en la Hacienda San Marcos, formado por tres o cuatro arroyos, entre ellos los más importantes son El Plátano y Arroyo Lajas, que se puede considerar como su curso superior, corre de E. a O. hasta Cartagena, baja hacia el centro del Término para desembocar al S. en la espaciosa bahía de Cienfuegos.

    Sus afluentes de la margen derecha son arroyo Ojo de Agua o Soledad, arroyo Jagüey o Lequeitio, Arrollo Grande o Turquino, arroyo Casanova, río Jaliscos, con su afluente arroyo Juan García, arroyos Reparador, Magüira y Santa Lucía o Laberinto y los de la margen izquierda son arroyo Parque Alto, río Anaya o Ciego Montero, con su afluente Baños, río Limones y arroyo Concepción; además recibe las aguas de los arroyuelos y cañadas que graciosamente serpentean en los múltiples valles, fertilizándolos, contribuyen como aquellos a la formación del hermoso caudal de agua potable desde su nacimiento hasta el pueblo de Rodas, desde donde por la influencia delas marcas de la bahía de Cienfuegos, sus aguas son saladas, abundantes en peces marinos y queda convertido en una vía fluvial de 25 kilómetros de longitud, que pone en comunicación a Rodas con Abreus y Cienfuegos. Este río forma entre Rodas y Abreus un hermoso cayo nombrado Cubereteros, que algunos pretenden llamar Isla de San Balandrán. En el punto nombrado La Barca tiene el Damují 80 varas de ancho y 8 de profundidad y en la desembocadura mide 120 varas de ancho por 10 de profundidad. El río Hanábana nace al N. E. en la laguna intitulada Asiento Viejo, atravesando la parte Norte, corre hacia el Oeste y recibe las aguas de los arroyos Voladoras, Jícara, Tierras Nuevas y las del río de segundo orden denominado El Rosario con su afluente Boquerones. La línea divisoria entre las cuencas hidrográficas del Damují y Hanábana, aunque no está fielmente determinada, se encuentra en las sabanas de Cabeza de Toro, sabanas de Santiago y Medidas. El río Hanábana corre por el límite meridional de su cuenca hidrográfica, pues cerca de él nacen algunos afluentes del Damují. El arroyo Alcalde Mayor fija el límite de este Término al S. O. y desagua en la Ciénaga de Zapata.

    Esta multitud de corrientes que robustecen a las dos grandes arterias citadas, son de régimen variables, puesto que están en relación directa con nuestras torrenciales aguas meteóricas en la estación de las lluvias, así no es extraño ver por doquier surgir manantiales de carácter permanente, lo cual explica el hecho de la existencia de cavidades interiores que sirven de recipiente al líquido excedente. De ahí la fertilidad de muchas de las lagunas que se encuentran en el Término.

    Escribir un comentario

    Para hacer un comentario recuerde:
    1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
    2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
    Rodas se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores


    Código de seguridad
    Refescar

    Últimos comentarios publicados

    • Servicios Civiles
      1 mes atrás
      Hola necesito el número del registro civil de rodas. Elmplrtal provincial donde se solicita en línea ...

      Leer más...

       
    • Orígenes
      2 meses atrás
      Hola necesito alguna infomacion sobre Genaro Espinosa de León fue dueño del acueducto entre 1800-1900 ...

      Leer más...

       
    • Servicios Civiles
      3 meses atrás
      Hola, necesito el número de teléfono del cementerio de Rodas

      Leer más...